martes, 6 de noviembre de 2012

Yogur natural -.con y sin multicereales.- (Thermomix y Yogurtera)


Una de las cosas que más me motivaron a comprar la yogurtera fué la idea de poder hacer a mi hijo yogures caseros sin conservantes y mucho más naturales que los comerciales.
Esta receta es adecuada tanto para él como para nosotros. Es decir, que este yogur es adecuado tanto para bebés como para adultos.
En un principio pensaba hacer los yogures para mi hijo con su "leche de continuación", pero tras informarme un poquito en diferentes medios, me ha quedado claro que esto no es ya tan necesario a su edad. Que a un bebé de 9 meses y medio le puedo dar perfectamente y sin ningún problema yogures naturales elaborados con leche entera de vaca. Al ser un producto fermentado, es perfectamente tolerado por ellos. Pero esto no sería así si les diésemos directamente la leche de vaca fresca. ¡Esto no deberemos hacerlo hasta que tengan como mínimo un añito de edad!.
Por tanto, digo adios a esos "yogures" que se han puesto tan de moda y que dicen ser para bebés... pero que no son tan apropiados para lo que indican serlo.

Recomiendo la lectura de este enlace:
http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/mi-primer-yogur-es-un-alimento-poco-recomendable

Y centrándome de nuevo en la receta, os doy los pasos para elaborarlos a continuación.


Ingredientes:
  • 1 yogur natural.
  • 1 l de leche entera.
  • 3 cucharadas de leche en polvo desnatada.
  • 6 cacillos de cereales en polvo para bebés (utilizo el cazo medidor que viene con el paquete).


Elaboración:

Ponemos en el vaso de la Thermomix el litro de leche, la leche en polvo y el yogur. Programamos 15 segundos a velocidad 4. A continuación programamos entre 3 o 4 minutos a velocidad 2 y 1/2, temperatura 37º.

[En un principio programé a velodidad 4, pero así las cuchillas producen mucha espuma y el yogur no queda tan bien. Es mejor programar algo de más tiempo a menor temperatura para evitar que se produzca esa espuma en la superficie].

Como estos yogures tienen una fecha de caducidad de aproximadamente 7 días y mi bebé no se come más de 3 yogures a la semana, lo que hice fué llenar con esta mezcla 4 tarritos de la yogurtera para tomarnos tanto mi marido como yo.
Al resto de la mezcla que nos queda en la Thermomix le añadimos unos 6 cacillos de cereales (2 por yogur). Programamos otros 2 minutos a temperatura 37º. Cuando finalice el tiempo, rellenamos los 3 tarritos que nos quedan.
Colocamos todos los tarritos en la yogurtera.
Programamos 8h y los dejamos toda la noche sin tocarlos para nada.
Cuando finalice el tiempo a la mañana siguiente, sacamos los tarros de la yogurtera, los dejamos enfriar, los tapamos y los metemos en la nevera, al menos, 4 h antes de su consumo.

Por tanto, en esta tanda de yogures tendremos 4 naturales y 3 naturales con multicereales.


2 comentarios:

  1. Muy bueno! Es un gusto encontrar lugares donde se comparte tan buena cocina! Les recomiendo una comunidad que tiene muy buena info, entre otras cosas, sobre recetas: https://www.facebook.com/Productos.Ledesma . Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rubén. Bienvenido a mi rinconcito!

      Eliminar