martes, 11 de septiembre de 2012

Arroz con pulpo (Thermomix)



Hace algunas semanas vi por internet que eran varias las personas que habían probado este arroz y todos decían que está exquisito. Eso me hizo guardar el enlace de esta receta, del blog de Rosa "Velocidad cuchara", entre mis favoritos.
En Caudete hemos celebrado las fiestas de "Moros y Cristianos" en honor a nuestra patrona la Virgen de Gracia, del día 6 al día 10. Para terminar con buen pie estos días, decidí que ayer era el momento ideal para hacer esta receta.

Ruedo de banderas ante la Virgen de Gracia.

Detalle de los "Episodios Caudetanos"

Cartel de fiestas.

¡¡¡ Éxito rotundo !!!

Tanto mi marido como el resto de invitados que tuvimos en casa dijeron que este arroz pasaba a ser uno de sus favoritos y, desde luego, no creo que deje pasar mucho tiempo hasta que vuelva a prepararlo.


Ingredientes para 4 personas:
  • 160 g de cebolla (100 g en receta original).
  • 1 diente de ajo.
  • 170 g de pimiento rojo (150 g en receta original).
  • 100 g AOVE.
  • 500 g de pulpo (600 g en la receta original) congelado crudo (descongelado, cocido y cortado en rodajas).
[Nota: la bandeja de pulpo congelado que compré en Mercadona pesaba 1.100 gr. Tras el descogelado, la cocción y el troceado, el pulpo quedó en 500 gr.]
  • 100 g de tomate natural triturado.
  • 1 cucharadita rasa (de café) de sal.
  • 1 cucharadita rasa (de postre) de pimentón dulce.
  • 3 hojitas de laurel (una en receta original).
  • 60 ml de caldo vegetal y 440 ml de caldo de cocción del pulpo (500 ml de agua en receta original).
  • 200 g de arroz (arroz redondo en receta original).


Elaboración:

La noche anterior sacamos el pulpo del congelador para descongelarlo en la nevera.
Cocemos el pulpo: ponemos agua a hervir. Cuando borbotee bien, metemos el pulpo unos segundos tres veces (para "asustarlo"... así dicen que luego queda más blandito) y lo dejamos cocer a fuego medio 20 minutos. Cuando esté tibio, lo cortamos a rodajas. Reservamos.

Troceamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo cortados en trozos, 4 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos el aceite y calentamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
Agregamos el pulpo y rehogamos 7 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Incorporamos las verduras reservadas y programamos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Echamos el tomate, la sal, el pimentón y el laurel. Programamos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Vertemos el caldo y programamos 4 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara para calentarla.
Pasamos toda la mezcla a la olla Cocimix deluxe. Añadimos el arroz, removemos, cerramos la olla y programamos "menú arroz". En 8 minutos lo tendremos listo. Dejamos reposar unos minutos y escullamos (como suele llamar mi madre al momento de emplatar la comida jejeje).

Nota: para terminar de hacer la receta con la Thermomix, vertemos el arroz por el bocal y programamos 13 minutos, 100º,  giro a la izquierda y velocidad cuchara. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.


A ver quién me dice que esta receta no está REALMENTE DELICIOSA!!!! Os invito a dejar vuestras opiniones y a que me envieis vuestras fotos.


Por cierto, teneis las puertas abiertas en Caudete para que el próximo año vengais a conocer nuestras fiestas. No es porque yo sea caudetana, pero son preciosas  ;-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario