miércoles, 11 de abril de 2012

"Torticas de Carnaval", Almoixàvenas o Moixàvenas (Thermomix)

La masa sale así del horno. Nosotros la cortaremos en porciones para hacer las tortitas.

Ahora que ya ha pasado la Semana Santa (espero que todos lo hayais pasado muy bien estos días) vengo con esta receta, más típica del mes de febrero, ya que se consumen coincidiendo con los carnavales (aunque desde hace algunos años, la temporada de fabricación de este dulce en las panaderías, confiterías y pastelerías de mi pueblo se prolonga desde enero hasta finales de marzo).
En casa de mis padres es un dulce que nos "pirra" a todos. Solemos comprar las torticas para tomarlas a media tarde en la merienda acompañadas de un vaso de leche caliente (ñam ñam, que ricas).
Hace un par de años y por casualidad, mi madre encontró en una revista esta receta con el nombre de Almoixàvenas. Y sin saber el motivo, algo le hizo pensar que se trataba de las "torticas de Carnaval". Probó a elaborarlas y ... ¡exacto!, eran nuestras preciadas torticas.
Desde entonces, aunque de vez en cuando aun sigamos comprándolas en los comercios que más nos gustan, también las hacemos nosotras caseras.
Ahí va la receta:

Ingredientes:
  • 200 gr. de agua
  • 100 gr. de aceite de girasol
  • 160 gr. de harina
  • 1 pellizco de sal
  • 5 huevos XL, o 6 L
  • 40 gr. de manteca de cerdo

Elaboración:

Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y el aceite y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3.
Añadimos la harina y la sal, y amasamos 1 minuto, vel. 6. Cuando termine, dejamos enfriar la masa dentro del vaso.
Precalentamos el horno a 200º o 180º si ponemos turbo.
Cuando la masa esté a 30 grados, ponemos la máquina en marcha a vel. 6 e incorporamos los huevos uno a uno. No pondremos otro huevo hasta que el anterior esté bien incorporado. Creo recordar que yo los puse cada 30 segundos aprox.
En la bandeja colocamos un papel de hornear. Extendemos una capa de masa muy fina (importante!!!) por toda la bandeja con la ayuda de una espátula (te quedará una masa lisa y brillante).
Añadimos por encima unas bolitas de manteca y espolvoreamos con azúcar y canela que habremos mezclado previamente en un vaso. Seremos generosos con el azúcar ya que la masa no lleva nada.

Aspecto de la masa antes de hornear, con la canela, el azúcar y las bolitas de manteca.


Si buscamos que las torticas queden más secas no les pondremos las bolitas de manteca.
Horneamos unos 20 minutos o hasta que la veamos doradita.
Esta masa es la de los profiteroles o la de los palos catalanes. No te asustes si cuando está en el horno se hincha y se queda como ves en la foto de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario