domingo, 11 de diciembre de 2011

Mermelada de cebolla "al Pedro Ximénez" (Thermomix)

Desde que probamos la "sugerencia" con cebolla caramelizada en Bocatería Boxes, mi marido me ha venido pidiendo que intentase hacer un bocata similar.
Esta noche he visto el enlace de esta receta en el blog de Ana (os recomiendo que le echeis un vistazo a esa página porque Ana es una artistaza en la cocina!!!). La pinta que tiene el resultado final de la foto y la lista de ingredientes me han llevado a intentar hacerla.
¡¡¡Yo creo que va a estar para chuparse los dedos!!!
 
Ingredientes:
800 gr de cebolla
150-200 gr de azúcar blanquilla (o azúcar moreno)
100gr de Pedro Ximénez
60gr de aceite de oliva
una pizca de sal

Preparación:
Pica la cebolla a velocidad 4 unos segundos y reserva.
Coloca la mariposa, pon el aceite y programa 25 minutos a velocidad 2 y medio, temperatura Varoma. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, echa la cebolla y la sal por el bocal. Quita el cubilete para que evapore el líquido.
Terminado el tiempo, añade el Pedro Ximénez y programa 3 minutos más, a la misma velocidad y temperatura.
Quita la mariposa, añade el azúcar y programa 10 minutos más, de nuevo con la misma velocidad y temperatura.

NOTA: yo he puesto 150gr de azúcar (100gr de azúcar blanquilla y 50 gr de azúcar moreno) y, una vez termina, compruebo cómo está de espesa, para añadir más o no. No todas las cebollas son iguales y depende del agua que suelte, pero sobre todo depende de para qué vas a usar la mermelada.
Si es para canapés, yo recomiendo poner 200gr de azúcar para que quede como la de la foto, pero si es para acompañar carnes, como salsa, mejor dejarla más líquida. De todas formas, se pueden usar para todo de las dos formas, va en gustos.
Y si no quieres poner mucha cantidad de azúcar, puedes programar más tiempo... la temperatura Varoma la hará espesar. Esta también es una muy buena opción.

Para terminar, he dejado el tarro bien cerrado boca abajo para que haga el vacío durante toda la noche.
Ya os comentaré qué tal el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario